martes, 14 de octubre de 2008

Túnel subfluvial

Antes de llegar a la ciudad de Paraná, tuvimos que atravesar el Túnel Subfluvial:
El túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, antes llamado "túnel subfluvial Hernandarias", une por debajo del lecho del río Paraná, la ciudad argentina de Paraná (Entre Ríos) con la isla de Santa Cándida en la vecina provincia de Santa Fe, comunicando las redes de tránsito rodado de ambas provincias.
Construído entre 1961 y 1969 por la compañía alemana Hochtief AG sobre planos de la empresa argentina S.A.I.L.A.V. S.A.. Si bien la solución natural hubiese sido la erección de un puente, los gobiernos provinciales se vieron impelidos a escoger ese atípico formato por la falta de colaboración del Estado nacional, a quien corresponde la jurisdicción sobre los espejos de agua. En 1960 firmaron un tratado interprovincial proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y bautizado con el nombre de Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, un gobernador criollo de la época colonial.
La estructura del túnel tiene una longitud de 2937 m, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 m. Está construida a base de segmentos cilíndricos de 64 x 10,8 m acoplados y enterrados en el fondo limoso del río. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río. El flujo de aire se regula por un sistema de ventilación forzada; la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores.
Aunque el túnel dispone actualmente sólo de calzadas vehiculares, está en pie la infraestructura para integrarlo con el trazado ferroviario.
En 2001, tras once años de gestiones, se establece su actual nombre, "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", como un homenaje a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente que hicieron posible la concreción de la obra.

No hay comentarios: