sábado, 15 de noviembre de 2008

www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws
Glittery texts by bigoo.ws

4 Dia: Pura Diversion!!.

Jueves 11 de Septiembre, nos levantamos temprano como cualquier otro dia, para aprovechar al máximo, pero lo que no sabiamos era que nuestras expectativas iban a ser superadas con las actividades programadas...
Primero, fuimos a desayunar al Comedor del Complejo de las Cabañas, de ahí, ya todos preparados para continuar, nos subimos al colectivo y partimos rumbo al Complejo “Termas de Colón”, ubicado a pocos metros de la ciudad de Colón. Este cuenta con 10 piletas, que poseen alrededor de 36 grados de temperatura, distribuidas en cuatros cuerpos: una pileta donde están ubicados los chorros a presión y duchas, 2 piletas de 1,20 m de profundidad, 2 piletas profundas de 1,60 m, 2 piletas de chicos (0.60 y 0.40 m) todos estos sectores anteriormente mencionados están al aire libre.La Parte cubierta consta de dos piletas de 1.60 m, una pileta de 60 cm, vestuarios y sanitarios. Gran parte del grupo, disfrutaron de los servicios ofrecidos por este maravilloso complejo, pero otros tantos, vencidos por el clima frío de esa mañana decidieron ir a pasear por la Ciudad de Colón, en donde se conserva la tranquilidad de un pueblo pequeño, ideal para el mejor descanso del turista.
La ciudad de Colón está ubicada junto a la frontera con la República Oriental del Uruguay, frente a la ciudad de Paysandú, por la cual está unida mediante el puente General Artigas. Dista 295 km de Paraná, la capital provincial, y 320 km de la ciudad de Buenos Aires. Se puede ingresar desde Córdoba y Santa Fé a la provincia de Entre Ríos por el túnel subfluvial hasta Paraná. La región, de clima templado en verano y suave en invierno, tiene gran relevancia turística gracias a su vecindad al Parque Nacional El Palmar, además de contar con hermosas playas sobre el Río Uruguay, el Complejo Termas de Colón, antes mencionado, y las características geográficas para realizar tanto safaris náuticos como terrestres. Mediante embarcaciones semirígidas se puede merodear por la inmensidad de aguas o conducir resistentes 4 x 4 recorriendo sectores inhóspitos, extensos arenales, etc.
Al regreso de nuestros compañeros, de su momento de relajación, realizamos un paseo guiado por el Río Uruguay en Catamarán, una aventura nunca antes hecha, en la cual pudimos observar distintas islas, mientras tanto la guía nos iba contando la historia y características de cada una de ellas. Luego, el capitán nos dio la oportunidad de tomar el control de la situación y nos dejó manejar el timón del barco, fué increíble. En el regreso a tierra firme, nos pusimos a bailar y contar chistes, un momento muy divertido.
Regresamos a las cabañas, donde nos esperaba el almuerzo. Al finalizar, inmediatamente, tomamos consiencia de que esto solo era "el principio"; nos dividimos en tres grupos para relaizar actividades-juegos un poco inusuales: Arco y Flecha - Cabalgata - Barquito a pedal. Lo disfrutamos mucho!.
Un poco sucios, nos fuimos cada uno a su cabaña a bañarse, pero sabiamos que desde ese momento iba a ser especial.
Para la noche nos planearon un juego en medio del bosque, el objetico era encontrar a los mismos profesores y coordinadores. Todo pero todo estaba absolutamente oscuro, pero aun así cumplimos con lo pedido, apesar del miedo de algunos.
Después de esta divertida oportunidad, nos fuimos a cenar, pero no era una cena cualquiera, era "La cena a la Luz de las Velas"... Al terminar nos prepararon un fogón, una gran sorpresa. Algo inolvidable, una mezcla de sentimientos, diversión, tristeza, alegría, en fín... Y así finalizamos el día con una fistita que nos organizron.

Este día permanecera en nuestras memorias y corazones para siempre.





viernes, 7 de noviembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

"Reflexión Final"

Sin duda alguna, para nosotras tres, este fue el mejor viaje de estudio que realizamos con todo el grupo de compañeros.No solo, por el hecho de que la ciudad de Entre Ríos es hermosa y nos encantó, sino ademas porque sentimos que esta experiencia cuenta con algo que las anteriores no tenian, que es el hecho de que ensambla dos partes que forman asi: "UN GRAN VIAJE".

Al decir esto nos estamos refiriendo, que pudimos visitar y conocer parte de la ciudad, quedarnos en un hotel; pero a la vez tuvimos actividades recreativas y disfrutamos de todos los juegos como si fueran parte de otro campamento mas.

Sin embargo, estamos seguras que al viaje no lo hacen ni los lugares visitados, ni las comodidades , ni tampoco las actividades. Simplemente, a este viaje lo que lo hizo especial fue el grupo de personas que lo realizaron, por que si bien todos los años el colegio siga viajando a Entre Ríos y ofreciéndolo como una experiencia de estudio, ningun otro viaje se asemejará al que nosotros tuvimos y tampoco lo vivirán de la misma manera.

Es por esto, que creemos que debemos valorar la oportunidad que tuvimos de realizar no solo una sino varias veces viajes y travesias invaluables y unicas que van a quedar guardadas en la memoria de cada uno por siempre.

En nuestro caso, las tres diosas de este blog jajaja, estamos muy agradecidas por la atencion que nos brindaron los profes y los coordinadores de la agencia, ya que no nos faltó nada en absoluto (excepto agua caliente la tarde del barro jaja).

Finalmente, deseamos concluir con esta pequeña reflexión diciendo con nostalgia que este último viaje de estudio no podria haber sido un mejor broche de cierrre para esta etapa.

Con Cariño








Ceci, Coty y Maqui.

Parque Nacional El Palmar

">

"El Regreso"

Finalmente, luego de cuatro hermosos dias de diversion, entusiasmo, recuerdos imborrables, etc., nos levantamos la mañana del quinto dia sabiendo que ya no se podia evitar ni postergar el retorno.
Lo primero que hicimos fue desayunar, recoger todas nuestras pertenencias (cosas viejas, cosas nuevas, ropa prestada,zapatillas mojadas despues del barro jaja) y nos subimos al colectivo para emprender la vuelta a casa.
En el camino hicimos una pequeña parada, para conocer el parque nacional "EL PALMAR", el cual fue creado en 1966 con la Ley Nacional Nº 16802, con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay, representativos de los que, hasta fines del siglo pasado, prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos. Posee una superficie de 8.500 hectáreas, y está ubicado en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, entre las ciudades de Colón y Concordia.



Una vez allí, realizamos una pequeña caminata guiada por un sectro del parque, la cual nos permitió comprender el papel vital que cumplen las especies que alli se protegen, ademas nos sacamos fotos con la hermosa vista y simplemente disfrutamos juntos de la ultima parte del viaje.

Luego, al salir del complejo nos dirigimos a almorzar en un lugar cercano ubicado sobre la ruta. De allí en mas, continuamos viajando sin otras interrupciones importantes. Llegamos a Santiago a primeras horas de la madrugada, mas que satisfechos por la hermosa experiencia que acababamos de vivir



martes, 4 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

3º Dia: "Seguimos descubriendo Entre Rios"

Luego de levantarnos y desayunar, partimos hacia Colón, donde pasaríamos los ultimos dos días de este hermoso viaje. Los chicos que ya habían visitado Entre Ríos con anterioridad,nos habian comentado que la segunda parte era la mas divertida y entretenida de esta aventura.
A pesar de lo entusiastas que estabamos por llegar, tuvimos que hacer una parada importante en Concepción del Uruguay donde visitamos el Palacio San José, antiguo hogar del General Urquiza.


Un paseo por parques, patios y jardines


Acceso principal y parque exótico

Por la entrada principal de la residencia ingresaron en diferentes oportunidades personalidades destacadas del mundo político de ese momento. Mitre, Derqui, y Sarmiento fueron recibidos con honores por el General Urquiza.
En el Parque Exótico, el dueño de casa volcó un aspecto de su personalidad , plantas de las más diversas especies y aves de distintos orígenes convivieron en perfecta armonía como demostración de su amor por la naturaleza.
Dos pajareras realizadas en hierro forjado con adornos de fundición a ambos lados de la avenida central contribuyen a realzar el esquema ornamental del lugar. Esculturas de mármol de Carrara representando a los continentes Europa y África, jerarquizan el acceso al Jardín Francés.

Jardín Francés

Circundado por una artística reja de hierro fundido, vincula el Parque Exótico con la entrada a la residencia por una avenida central de lajas traídas del Paso del Hervidero.
Olea fragans, magnolias, palmeras y flores de estación comparten el espacio con otros elementos ornamentales: piletas para peces, copones de cemento para plantas y asientos de mármol italiano.
Las líneas simétricas están reflejadas en la disposición de los canteros y en los detalles de la arquitectura del frente del edificio. La torre de la izquierda posee un reloj traído en 1857 con campana de las misiones jesuíticas. El que aparece en la otra torre está pintado con la hora del deceso del General Urquiza.
Jardín Posterior

La avenida principal marca el acceso posterior de la residencia, que fue el más usado en la época, por familiares y allegados a la casa.

A la derecha del portón de hierro se encuentra la Capilla del Palacio, diseñada y construida a partir de 1857 por el Arq. Pedro Fosatti. El interior de su cúpula fue decorada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes.

Cuatro bustos de mármol italiano representan a Hernán Cortéz, Alejandro Magno , Julio Cesar y Napoleón y marcan la intersección de la avenida de acceso con el camino al lago artificial.

Hacia el este, frente norte de la casa y hacia el sur, dependencias que sirvieron para albergar la panadería, tahona y cocheras en vida del general Urquiza.
Actualmente allí funciona el taller de conservación y restauración del museo y la sala de exposiciones transitorias Dolores Costa de Urquiza.

Parque del Lago

Fue la última construcción monumental de San José. Un paredón de ladrillos, de 80cm de espesor circundaba un estanque de 180 m. de largo por 120m. de ancho y 5 m. de profundidad.
Se había instalado un gran malacate junto a una laguna cercana a la casa, que accionaba una bomba encargada de impulsar el agua hasta el lago a través de cañerías subterráneas.
Urquiza hizo construir un pequeño barco, el San Cipriano, con máquina a vapor para navegar en este lago.

Patio del parral

Patio secundario de la residencia donde se encontraban las habitaciones destinadas a albergar algunos familiares, a oficiales de los cuerpos permanentes de San José y a quienes venían a resolver asuntos de interés del dueño de casa. También en este sector funcionó un escritorio comercial, la cocina y un comedor secundario.
Patio de honor Constituye el recinto principal de le residencia y en donde transcurría la mayor parte de la vida familiar en San José. Cuartos de huéspedes, dormitorios familiares y dependencias de recibo se encuentran ubicados en este sector de la casa.

Las Salas del Palacio

Habitaciones de huéspedes

Los dormitorios de huéspedes se encuentran en el ala oeste del patio principal. Muchos visitantes ocuparon estas habitaciones en diferentes oportunidades, en la mayoría de los casos personalidades de importancia nacional e internacional. Las visitas del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires , Bartolomé Mitre, en noviembre de 1860 y la realizada por Sarmiento, en febrero de 1870 dan cuenta del nivel y jerarquía que representaba esta casa y su dueño. En ambas oportunidades, estas visitas tuvieron que ver con hechos destacados en el devenir político de la época.
Sala de la tragedia
Fue el dormitorio del General Urquiza, transformado posteriormente en oratorio, por su esposa . En este lugar cayó herido y fue posteriormente asesinado en el atardecer del 11 de abril de 1870.

Sala de Recepciones

Llamada comúnmente Sala de los Espejos por su cielorraso realizado con más de cien espejos traídos de Francia . Constituye la expresión cabal del refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio. Foto Diego 055

Escritorio político

Este ambiente rememora veinte años de hechos importantes para la historia nacional. Coincide con la época en que el General Urquiza ocupó la Presidencia de la Confederación Argentina y la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.

Sala de Juegos

El billar fue una de las distracciones predilectas del General Urquiza . La mesa del Juego fue adquirida en la Casa Verdier Hnos. de París en 1865.

Comedor

Es uno de los ambientes que refleja como ninguno la magnificencia de San José. Rememora una característica tradicional argentina : la hospitalidad. Fotos Diego 069
La mesa, realizada en madera de caoba y de 9metros de largo, fue traída de Buenos Aires en 1858. Finísima porcelana , cristalería y platería fueron usadas en la casa según consta en la documentación existente en el Archivo Histórico del Palacio San José.

Cocina

La cocina está instalada en una de las habitaciones del Patio del Parral actualmente ambientada con objetos originales de la casa que dan cuenta de los avances tecnológicos existentes en la casa a mediados de siglo XIX.
Una cocina de hierro, especialmente construida para el Palacio, con tres hornos y cuatro hornallas cubría las necesidades de familia y allegados residentes en el lugar. Una de la terminales de la red de agua corriente y objetos de la panadería y molienda de San José completan el ambiente que reconstruye las costumbres domésticas de antaño.

Capilla de San José

Comenzó a ser construida en 1857 y fue consagrada por el Nuncio apostólico Monseñor Marino Marini el 19 de marzo de 1859. El arquitecto Pedro Fosatti proyectó y dirigió la ejecución de su construcción y el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes tuvo a su cargo la realización de las pinturas que decoran la cúpula principal.

El Altar está construido en madera de cedro policromada al igual que los púlpitos.
El San José con el niño fue un obsequio de D. Máximo de Elía, primo del general Urquiza. Tenía antaño, un vestido de terciopelo bordado en oro y piedras, obra del grabador Pablo Cataldi.
Los palcos fueron realizados en madera de algarrobo. En dos de ellos, se podía asistir a los oficios religiosos desde su interior. Sobre el portal principal de la capilla un tercer palco, destinado al coro, complementa la ornamentación.

Detrás del oratorio dos habitaciones servían de baptisterio y dormitorio del sacerdote respectivamente. Hoy allí se exhiben objetos relacionados con el culto católico, que estaban en el palacio en vida del General Urquiza.
En el centro del Baptisterio se encuentra una hermosa pila bautismal, realizada en mármol de Carrara que partió desde el puerto de Génova para el Palacio San José en 1857.


Detalles y curiosidades

Pulpería: cuerpo del edificio situado al norte, frente a la capilla, allí funcionó el almacén de ramos generales que abastecía a la gente de la zona.
En el piso superior, uno de los palomares de la casa.

Escultura existente en el jardín posterior: Fue realizada por el escultor entrerriano León Sola, quien fuera becado por Urquiza para realizar estudios en Italia.

Agua Corriente: Restos del mecanismo que formó parte de la primitiva instalación de agua corriente que tuvo el Palacio San José.

Altar de la capilla del Palacio: Construido en madera de cedro policromada con detalles en dorado a la hoja.
El San José con el niño fue un obsequio de D. Máximo de Elía, primo del general Urquiza. Tenía antaño, un vestido de terciopelo bordado en oro y piedras, obra del grabador Pablo Cataldi.