lunes, 27 de octubre de 2008

2º dia en Paraná

Luego de desayunar, nos encontramos en el colectivo para seguir nuestro recorrido y continuar conociendo la ciudad de Paraná y sus puntos turístcos más importantes.
Nuestro itinerario comenzó con la visita al
Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas profesor Antonio Serrano
. Los orígenes de este museo se remontan a 1917 y en sus cuatro salas se exhiben 105.000 piezas representativas de la flora, la fauna, la geografía y la paleontología regional, como así también arqueológicas y etnográficas. Posee además una valiosa biblioteca especializada en Ciencias Naturales y Antropología con más de 40.000 volúmenes. La colección de aves de este museo es considerada una de las más importantes del país. Presenta también testimonios de las culturas de los cazadores nómades de la región, de las culturas híbridas de pámpidos y láguidos, de la cultura Goya, Guaraní y material etnográfico de la región chaqueña, noreste, Patagonia y países vecinos como Paraguay, Brasil, Perú y Colombia.
Al salir del establecimiento, nos dirigimos caminando, debido a que se encontraba a una corta distancia, al
Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez
,el cual posee un fondo de aproximadamente 900 obras, principalmente de artistas entrerrianos de las últimas cinco décadas del siglo XX. Posee trabajos de artistas nacionales de los años 20 y 30 y un interesante conjunto de obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, máximo artista de la provincia.
Luego de regresar al hotel para almorzar, nuestro destino fue
El Museo Interactivo de Ciencias "Puerto Ciencia"
con el cual quedamos fascinados.
El Museo Interactivo de Ciencias PUERTOCIENCIA es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias. Allí es posible “descubrir” a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas del visitante; despertando de esta manera el interés por las ciencias y su estudio.
Antes de regresar al hotel hicimos una paseo por el centro de la ciudad, concluyendo nuestra salida en Mc Donalds, esperada por muchos.

domingo, 19 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

Túnel subfluvial

Antes de llegar a la ciudad de Paraná, tuvimos que atravesar el Túnel Subfluvial:
El túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis, antes llamado "túnel subfluvial Hernandarias", une por debajo del lecho del río Paraná, la ciudad argentina de Paraná (Entre Ríos) con la isla de Santa Cándida en la vecina provincia de Santa Fe, comunicando las redes de tránsito rodado de ambas provincias.
Construído entre 1961 y 1969 por la compañía alemana Hochtief AG sobre planos de la empresa argentina S.A.I.L.A.V. S.A.. Si bien la solución natural hubiese sido la erección de un puente, los gobiernos provinciales se vieron impelidos a escoger ese atípico formato por la falta de colaboración del Estado nacional, a quien corresponde la jurisdicción sobre los espejos de agua. En 1960 firmaron un tratado interprovincial proyectando la tarea compartida, y en junio del año siguiente se dio comienzo a las obras. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, y bautizado con el nombre de Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, un gobernador criollo de la época colonial.
La estructura del túnel tiene una longitud de 2937 m, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 m. Está construida a base de segmentos cilíndricos de 64 x 10,8 m acoplados y enterrados en el fondo limoso del río. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río. El flujo de aire se regula por un sistema de ventilación forzada; la iluminación se ajusta automáticamente a las condiciones exteriores.
Aunque el túnel dispone actualmente sólo de calzadas vehiculares, está en pie la infraestructura para integrarlo con el trazado ferroviario.
En 2001, tras once años de gestiones, se establece su actual nombre, "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis", como un homenaje a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe respectivamente que hicieron posible la concreción de la obra.

"Nuestro Primer dia de viaje"

El primer dia, luego de haber viajado durante toda la noche y de haber parado en Rafaela para visitar a los chicos del colegio La Plaza, finalmente llegamos a Paraná (un poco exhaustos pero muy contentos).

Lo primero que hicimos fue bajar en el hotel Provincial, donde nos alojamos durante dos noches, y ubicarnos en nuestras respectivas habitaciones. Luego de almorzar, fuimos a recorrer la ciudad y pudimos conocerla casi en toda su totalidad.











Entre los lugares y monumentos mas importantes que visitamos estan:

  • La Catedral: Erigida sobre un terreno que habría soportado con anterioridad la existencia de otros tres templos católicos, la magnífica Catedral de Paraná fue inaugurada como tal en 1885 y bendecida el primer domingo de octubre de 1886. Su edificio, de estilo ecléctico posee dos torres y una cúpula externas, tres naves interiores, y una imponente estatua de San Pedro en la entrada. Se ubica en calle Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo y en el interior de su templo resguardaun Museo Histórico de importancia para los fieles católicos. Fué declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.






  • Parque Urquiza: Magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como el balcón verde sobre el río.En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos peatonales que permiten descubrir y explorar rincones que nunca se acabarán de conocer. Mezclándose con la estructura propia del predio se hallan prolijamente esparcidas cascadas y vertientes naturales, fuentes, plazas infantiles, novedosas esculturas y monumentos.





  • Complejo del Tunel Subfluvial: Complejo Habitacional del TUNEL Anteriormente este complejo, durante la construcción del Túnel, funcionó como lugar de alojamiento para sus obreros y técnicos. Hoy en día es un albergue de Turismo Social.La capacidad del complejo es de 300 plazas, repartidas en tres pabellones:- Familiar: 42 plazas en 3 piezas- Deportivo. 66 plazas en 4 piezas.(5 sanitarios, 3 duchas)- Escolar: 202 plazas en 12 piezas.
    Cabe destacar que en inmediaciones al Complejo se encuentra el "Salón de Exposiciones" abierto al público en general durante todo el año. En el mismo usted podrá recibir una explicación acerca de la construcción del Túnel y su historia, continuando luego con la visita guiada a la Sala de Comando anteriormente descripta. Además se les hace entrega de folletos informativos. Esto es muy valorable desde el punto de vista educativo y cultural ya sea para los niños como para todas las edades.



lunes, 6 de octubre de 2008

RAFAELA


SANTIAGO DEL ESTERO – RAFAELA


La Ruta Nacional 34 Carretera General Martin Guemes (Decreto N° 15.738/1944) es una carretera argentina, que une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. La ruta se denomina Vicente Chento Cipolatti, en el tramo comprendido entre las prolongaciones de la calle San Juan (al sur) y la calle General Paz (al norte) y la intersección de dicha ruta en el trayecto donde la misma hace paso por la ciudad Sunchales, en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe (Ley N° 24.893 5/11/1997 y Decreto N° 1304 22/11/1997). Desde que nace en la Avenida de Circunvalación de Rosario hasta que muere en el límite con Bolivia, en la ciudad de Profesor Salvador Mazza, recorre 1488 km, totalmente pavim entados.



Aproximadamente Santiago del Estero se encuentra a 482 km de distancia de la localidad de Rafela, Santa Fe.



VISITA AL COLEGIO "LA PLAZA"



Antes de llegar a Paraná, hicimos una parada en Rafaela para visitar y conocer el establecimieto del colegio La Plaza, allí nos reencontramos con los chicos de 4º año a quienes conocimos cuando cursabamos 6º.


Al principio, nos sentimos intimidados y un poco curiosos, pero poco a poco nos fuimos adaptando. Los chicos nos recibieron muy bien, reconocimos algunas caras, e inmediatamente mediante un grato desayuno, como gesto de bienvenida, comenzamos a charlar para conocernos un poco mas.


Desde nuestro punto vista, su organizacion era muy distinta a la nuestra, su relacion con el director era mucha mas fluida y cercana, concurrian al colegio pocos alumnos, lo cual creaba un ambiente muy familiar, todos estos aspectos nos parecieron muy agradables.


Luego del desayuno, recorrimos el colegio guiados por el director Rodolfo Zenklusen, pudimos conocer el jardin de infantes y las aulas, las cuales estaban separadas por area.


domingo, 5 de octubre de 2008


DISTANCIA: 605 km

TIEMPO ESTIMADO: 7:28 hs

"Nuestras expectativas"


Antes de iniciar nuestro viaje de estudio a Entre Rios... estabamos muy ansiosos, a la vez despreocupados por el cole porque ya nos ibamos, entusiastas, contentos, y como todos lo que estan por viajar a un lugar distinto, teniamos muchas expectativas puestas en esta pequeña "travesia".

A nosotras en particular, se nos cruzaron un monton de cosas por la cabeza antes de viajar; por supuesto que los pensamientos mas frecuentes fueron: tengo toda la ropa que necesito??, llevo la planchita??, y si no entra en el enchufe, con que me hago el flequillo??, me compro lentes de sol?? ajaja, y todas las demas tonteras que las adolecentes pensamos generalmente. Pero ademas, comenzamos a recordar vivencias y viajes anteriores, el primero de nuestros viajes fue a Salta y Jujuy (que viaje!!! no??), por ser el 1° fue toda una mezcla de sensaciones nuevas ya que no teniamos en que basarnos con anterioridad, luego con el pasar de los años los otros vajes escolares fueron iguales pero a la vez muy distintos. El grupo se fue enriqueciendo cada vez mas, nos hicimos mas afines a ciertas personas, nos acercamos mas a otras, y fueron estos vajes los que definieron muchas de las actuales amistades y permitieron que nos unieramos mas como grupo.

Lo que hizo a este viaje mas especial que los otros para nosotras tres, fue pensar que era el ultimo viaje de estudio, porque por mas que el año que viene viajemos de nuevo todos juntos, sabemos bien que Bariloche tiene otro sentido y es algo totalmente diferente. Es por eso que pusimos todas nuestras expectativas y los mejores deseos para que este fuera un viaje memorable. Entre otras cosas, esperabamos poder disfutar al maximo cada momento con nuestros amigos, conocer lugares nuevos e interesantes, limar asperezas con los que estabamos peleadas, permitirnos disfrutar sin limites, etc.

Para terminar este comentario, lo unico que podemos decir es que por suerte, todas nuestras expectativas se cumplieron, disfrutamos mucho, nos unimos mas, conocimos un lugar y una cultura muy distinta a la nuestra, en fin fue una experiencia inolvidable y que cada una de nosotros lo vivio de una manera particular y diferente.

Vivencias asi son muy dificiles de olvidar al igual que las personas con quienes las compartes, un largo camino recorrimos juntos y todavia nos queda mucho por andar... Ya somos una familia.






Caracteristicas Naturales y Actividades Economicas de la Provincia

RELIEVE

El relieve entrerriano presenta un paisaje de llanura sedimentaria originado en la erosión, levemente ondulada, de alturas no superiores a los 100 metros. Estas alturas, mal llamadas cuchillas, son en realidad lomadas que constituyen una prolongación del relieve de Corrientes y que al ingresar a la provincia se divide en dos brazos: el occidental o de Montiel, de dirección sudoeste y que llega hasta las cercanías del arroyo Hernandarias y el brazo oriental o Grande, que desde el sudeste llega hasta el sur del departamento Uruguay. Estas lomadas determinan la divisoria de aguas: las pendientes hacia el río Paraná y hacia los ríos Uruguay y Gualeguay.

Además de estas lomadas, existen tres prolongaciones de dirección Norte - Sur, entre los arroyos Nogoyá y Clé; otro, entre éste y el río Gualeguay y por último, otro, entre el río Gualeguay y el Gualeguaychú.En la zona de Diamante, Victoria y Gualeguay, las lomadas dan al paisaje un aspecto de toboganes gigantes.La base de la llanura sedimentaria es de origen precámbrico, sobre cuya superficie se fueron depositando los sedimentos afectados por movimientos epirogénicos, especialmente por formaciones del período Cenozoico con ingresiones marinas del Mioceno-Plioceno y del Holoceno.

FLORA

Son formaciones vegetales que presentan como característica común ser muy tupidos, lo que dificulta el paso del hombre montado a caballo o a bordo de un automóvil Hay montes en el centro y en el noroeste de la provincia. Las especies que los forman son el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó.

El monte blanco
Otra clase de monte está ubicado en el Delta del Paraná. sus árboles son de madera blanda y pulposa, de hojas grandes. Algunas de las especies arbóreas que se encuentran en esa zona son el sauce criollo, el colorado o de la costa; el álamo criollo, el Carolina y de canadá, los ceibos, curupiés, timbúes, canelones, laureles y falsos alisos

Plantas acuáticas y forrajeras
Una rica flora acuática puebla los ríos y lagunas: el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras. Y más al sur, donde las tierras son aptas para la cría de ganado, se extiende un espeso manto herbáceo sin formaciones arbóreas.

El palmar de colon
En colón se presenta una formación de palmares (yatay) a manera de un bosque abierto. Esta misma especie de palmeras también se desarrolla en concordia.

FAUNA

Los ríos forman una barrera protectora para la fauna entrerriana, pues la aíslan y no permiten la depredación. los habitantes de la región se han preocupado por conservar esa barrera natural, sumando además medidas que tienden a poner límites a la caza y la pesca de las especies.

Aves
Las aves abundan en la provincia, sobre todo en las áreas lacustre Las zancudas cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas viven en ríos, arroyos y lagunas, junto con algunas palmípedas. patos, viguaes y cisnes. Los pájaros más comunes son el pirincho, el urutaú, cardenales, martin pescador, bigua y el carpintero.

Reptiles
En la provincia se encuentran saurios de diversos tamaños, como yacarés, iguanas y lagartijas. Entre los ofidios existen ejemplares de serpientes de coral, boa, cascabel y la mortífera yarará.

Mamiferos
Compartiendo el territorio hay también carpinchos, hurones, zorros del monte, guazunchos, lauchas o ratones de campo, mulitas, peludos, comadrejas.


Peces
La fauna ictícola entrerriana está compuesta por más de 200 especies, entre las que se destacan diversas clases de peces: armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS

Toda la economía entrerriana se apoya en dos pilares básicos, la agricultura y la ganadería, sobre los que reposan a su vez las principales industrias.La actividad agrícola fue la transformadora de su población, pues a ella se asocian la inmigración masiva, el establecimiento de las colonias y el surgimiento de nuevos centros urbanos.Algunos de los cultivos de la provincia son el algodón, arroz, avena, girasol, limón, lino, maíz, mandarina, naranja, pomelo, soja, sorgo y trigo.Del cultivo de trigo, maíz y lino se ha evolucionado hacia una actividad muy diversificada, que responde a las demandas de los estímulos generados por las necesidades de los mercados nacional y mundial.Así ha ocurrido con el soja, arroz, los cítricos y el sorgo granífero, del cual es el cuarto productor nacional.